¿Conoces el problema de los Ácidos Haloacéticos en el agua potable?
Son subproductos de la desinfección generados cuando desinfectantes como el cloro reaccionan con la materia orgánica presente en el agua. Los HAA están regulados en las normas de agua potable debido a sus riesgos para la salud pública, ya que diferentes estudios los han relacionado con efectos neurológicos y posibles conexiones con el cáncer.
Para su control se utilizan técnicas de análisis avanzadas, como la cromatografía iónica acoplada a espectrometría de masas (IC-MS), que permiten detectar y cuantificar estos compuestos incluso a bajas concentraciones.
La aplicación de ozono en el pretratamiento en estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) previene la formación de estos compuestos tóxicos, actuando como desinfectante y oxidante previo, reduciendo la necesidad de altas dosis de cloro en etapas posteriores.
Hemos instalado y puesto en marcha un generador de ozono de 3 kg/h, bajo régimen de alquiler, para realizar pruebas de optimización de dosis en una ETAP. Con este tipo de proyecto conseguimos minimizar la generación de subproductos nocivos como los HAA y proteger la salud pública garantizando un agua potable más segura.
Si necesitas más información sobre cómo el ozono puede ayudarte a mejorar tus procesos de tratamiento, consulta a nuestros especialistas en agua potable:info@zonosistem.com

